Blog

Processing Cargando, por favor espere...

Gestión ágil de la evaluación sensorial en tu empresa

Por Claudia Muñoz     Publicado el 14/07/2015


Para la industria alimentaría es importante contar con herramientas que permitan controlar y mejorar la calidad de los alimentos. Una de estas herramientas es la evaluación sensorial; que permite establecer si el producto final se ve o no afectado por cambios en las materias primas (cambio de proveedor, uso de materiales sustitutos, entre otros) o algún cambio o alteración en el proceso productivo, permitiendo tener la información para decidir liberar un producto al mercado o realizar algún cambio en las materias primas o proceso productivo. Una de las grandes ventajas de la evaluación sensorial, es que las personas que efectúan las pruebas son los instrumentos de medición, lo que genera un menor costo a diferencia de la medición instrumental, además de la confiabilidad que se puede tener con un panel de jueces bien entrenados.
Una herramienta como la evaluación sensorial debe incluir:

  • Selección de personas con capacidades y habilidades necesarias
  • Entrenamiento permanente en la identificación de las características organolépticas de los productos a evaluar (este entrenamiento se debe medir a través de estadísticas como el análisis secuencial).
  • Medición de la confiabilidad del panel entrenado mediante un análisis estadístico.
  • Gestión de las evaluaciones y procesamiento de los datos obtenidos, por medio de análisis estadísticos que permitan determinar si existen o no diferencias significativas entre el producto evaluado y el producto patrón (producto que cumple con las materias primas y proceso productivo estándar)

Esta herramienta puede gestionarse manualmente con apoyo de MS office por ejemplo, sin embargo la consolidación y procesamiento de datos e incluso la logística requerida, para realizar las evaluaciones sensoriales, son procesos extensos y complejos, que herramientas específicas de Software podrían facilitar en más de un 50% del tiempo. S-SQUARE, tiene el conocimiento técnico y de negocio para crear una robusta herramienta adaptada a las necesidades del cliente, que le permita realizar la evaluación sensorial de sus productos e incluso de las materias primas de su cadena de abastecimiento.

 


Alternativas para desarrollar talento TI

Por Oscar Toro     Publicado el 27/05/2015


Ingeniería de software ¿Cómo tener capacidad de ejecución en un mercado laboral con escasa oferta y a la vez aportar a la generación de empleo en el país?

Todos conocemos la situación de escasez de ingenieros de software y el problema que genera a la industria de TI del país, donde se necesita graduar 12.000 ingenieros al año y sólo 5.000 nuevos profesionales salen a suplir las necesidades de la industria, según datos del FITI. ¿Qué hacer mientras los programas para aumentar la oferta, que están en ejecución, logran sus resultados?

Una alternativa que seguimos en S-SQUARE S.A., con muy buenos resultados, es la selección y contratación de graduados en ingenierías afines como electrónica, eléctrica, mecatrónica, mecánica, química, industrial y administrativa, en quienes verificamos rigurosamente dos habilidades esenciales: análisis y lógica. Lo demás se lo enseñamos en el proceso de formación.

¿Cómo lo hacemos? En la selección. Se divulga la convocatoria según el cargo a ocupar, así: para analistas de requisitos y de pruebas convocamos profesionales de ingeniería industrial, administrativa, mecánica y química; y para analistas de desarrollo convocamos profesionales de ingeniería electrónica, eléctrica y mecatrónica. El primer filtro lo pasan quienes demuestran su inquietud o ganas de trabajar, que generalmente son el 10% de los que se postularon. Luego, se califican una serie de variables con las que se aplica un nuevo filtro, del que queda el 50% de los preseleccionados. Finalmente se contactan a los candidatos para confirmar que entienden las condiciones y de ser así, se citan a entrevistas y pruebas de selección.

Una vez seleccionados, iniciamos el proceso de formación, que consiste en asignarles un plan de estudios, que hemos elaborado y mejorado durante más de 6 años, y que deben aprobar a través de exámenes. Durante la etapa de estudio tienen un mentor asignado que les ayuda a superar las dificultades. Es importante mencionar que estas personas participan en proyectos antes de terminar todo su plan de estudios, para que su formación tenga el componente práctico real que es fundamental para el éxito del proceso. Su participación está controlada para que los entregables del proyecto no se afecten.

Llevamos más de 6 años realizando esta práctica. Además de cubrir nuestra necesidad de ingenieros, o mejor, de contar con personas capaces de solucionar los problemas de nuestros clientes, que es finalmente a lo que nos dedicamos, aportamos a la generación de empleo y al desarrollo de la industria de TI. Con esta práctica hemos impactado la vida de más de 6 personas, volviéndolas capaces de desempeñarse muy bien en la industria de TI. Estas personas no veían antes a este sector como una opción de trabajo de alto nivel.

Algo que nos confirma que esta práctica está funcionando muy bien es que en el 2014 tres personas que formamos fueron contratadas por una de las empresas de ingeniería de software más importantes de Colombia y del mundo. Es claro que no fue bueno para S-SQUARE perder a esas personas, pero nos queda la satisfacción del deber cumplido y la tarea de continuar el proceso.